LA FOTOGRAFIA PANORAMICA

Nuestros ojos son una maquinaria extraordinaria. En términos médicos ellos tienen un campo visual de 180° en el plano horizontal y 130° en el plano vertical.

Obviamente, el objetivo de una cámara es mucho más limitado que eso. Por esta razón los encuadres que se realizan a través de un visor o una pantalla de cristal líquido en las cámaras, a veces no captan todo el contenido que nosotros desearíamos. Sobre todo cuando la foto que queremos es de un paisaje urbano o natural.

Pero hay una solución para este inconveniente: LOS PANORAMAS.

En el lenguaje fotográfico, un Panorama consiste en la unión de un conjunto de fotos, para componer una sola. Y de esa manera captar una imagen, tal cual nuestros ojos lo harían.

No me pregunten como hacían esta operación en la época de las cámaras de rollo. Pero en esta maravillosa era tecnológica, existen “softwares” que con un par de clics en nuestro ratón, nos ahorran un montón de trabajo.

 

Volcan de Izalco_Panorama

 

La foto anterior esta compuesta por varias imágenes que tomé en serie,  a las faldas del Volcán de Izalco, Sonsonate.

 Usando Photoshop Elements 7©, dio como resultado una vista que no puede ser alcanzada por ninguna de las 5 fotografías individualmente.

Hace un par de años, a la hora de realizar estas tomas, era importante  ocupar la función de bloqueo (lock) de exposición de la cámara (si la posee), ya que era clave que todas las fotos quedaran con el mismo tipo de  exposición. De lo contrario a la hora de unirlas se observaba un paisaje francamente disparejo.

BeiraRioLotado_bad IM000398.JPG

Esta foto es de la semifinal de la copa Libertadores 2006 entre el Internacional de Porto Alegre y la L.D.U de Ecuador ( ese año el Inter fue campeón). La foto de arriba muestra los errores de exposición. La de abajo la hice hoy, con las mismas fotos, pero con la última edición de Photoshop Elements.

Hoy en día, con la mejora de los programas de edición, casi no hay que preocuparse de como tomar las fotos. Y resalto “casi” porque el éxito de una buena fotografía comienza en el momento de tomarla.

Aquí les van otros ejemplos:

Estadio San Pedro Sula Panorama

Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

IM000357.JPG

Estadio Beira Rio de Porto Alegre, antes del comienzo del partido.

Iglesia_Panorama

Volcán de San Salvador, que parece un coloso con la ciudad capital a sus pies.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

PARQUE CABAÑAS, SENSUNTEPEQUE